El significado de los colores en la nieve

  •   09/12/2020

Las condiciones climatológicas invernales pueden suponer un desafío a cualquier conductor, hay que extremar las medidas de seguridad y la precaución. Para no tener sustos y no dejar lugar a la improvisación, hoy os vamos a contar qué significan los distintos “colores de la nieve”. Sí, sí, como habéis leído: hay toda una gama cromática de señales que nos da información sobre el estado de la carretera. Aquí va:

Nivel verde: Empieza a nevar, el color verde quiere decir prudencia. En este punto es posible que la circulación no se vea afectada, aunque es necesario extremar la prudencia. Lo recomendable es no sobrepasar los 100 kilómetros por hora en autopistas/autovías y los 80 kilómetros por hora en el resto de las carreteras. Los camiones deben circular por el carril derecho y no deben adelantar.

Nivel amarillo: La nevada continúa y la carretera comienza a cubrirse de nieve, el color amarillo nos avisa de que debemos tener más precaución. Los camiones y vehículos articulados deben parar de circular ya que no lo tienen permitido. Los turismos y autobuses no pueden circular a una velocidad superior a 60 kilómetros por hora.

Nivel rojo: Este color por lo general nos indica peligrosidad. En este nivel la carretera está completamente cubierta de nieve y la circulación es muy difícil. Para poder continuar circulando hacen falta cadenas u otros dispositivos autorizados y la velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora. Siguen sin poder circular camiones y vehículos articulados, ni ahora tampoco los autobuses. Esta situación se suele dar en puertos de montaña.

Nivel negro: Este color nos anuncia que la carretera está intransitable para cualquier tipo de vehículo. Hay riesgo evidente de quedarse inmovilizado en la carretera.

¿Os habéis visto en alguna de las situaciones mencionadas? Es muy importante revisar el tiempo antes de hacer cualquier desplazamiento, además del estado del tráfico, y recuerda que siempre, en la carretera cerveza SIN.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© En la carretera, cerveza SIN es una iniciativa de la Asociación de Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico