Tres rutas de montaña para disfrutar del invierno

  •   22/02/2017
  •   Comentarios

El invierno continúa en su esplendor y podemos aprovechar sus peculiaridades para visitar algunos bonitos parajes o recorrer algunos de los lugares más recomendables en esta época.

En SIN Riders hemos insistido las últimas semanas en que en estas fechas debemos extremar la precaución antes de salir a carretera y te hemos dado una serie de recomendaciones para rodar con seguridad. Incluso nos hemos centrado en diversos consejos para cuando nos encontramos con lluvia, hielo y nieve.

Una vez tengamos claro todas estas precauciones y asumamos la importancia de que cada vez que nos detengamos en ruta la cerveza SIN es nuestro mejor aliado, te traemos tres posibles rutas de montaña para que salgas al asfalto a disfrutar al máximo.

Ruta por Navarra

Nuestra primera propuesta nos va a llevar a la parte sureste de Navarra, subiendo puertos de montaña y conociendo algunos de los puntos de interés más populares de la Comunidad Foral.

Partiremos de Noáin, al sur de la capital, y saldremos por la A-21 en dirección a Yesa, popular por su famoso embalse. Antes de llegar, nos detendremos en las ruinas de la Villa Romana de Liédena, de los siglos I al IV d.C., una zona cercana a La foz de Lumbier, con una impresionante colonia de buitres leonados. Seguiremos por la comarca de la Sangüesa hasta llegar al antes comentado embalse, que bordearemos en sus múltiples curvas, sin duda una gran atracción para quienes disfruten de ellas.

Continuaremos bordeándolo al entrar en la provincia de Aragón, hasta el pueblo de Ruesta desde el que, tomando la A-1061, nos dirigiremos hacia Urriés, subiendo previamente el puerto de Cuatro Caminos, desde el que podremos disfrutar de una bonita vista de Los Pirineos y del valle de Onsella.

Llegaremos a la localidad de Navardún donde podremos apreciar su torre almenada, lo único que queda en pie del que fuera su castillo. También merece la pena visitar su iglesia románica del siglo XII. De allí nos dirigiremos de nuevo a la provincia de Navarra, dirección a Sangüesa, buen momento para parar a degustar lo mejor de la gastronomía local, de los pinchos a las mejores legumbres y verduras, de los cogollos de Tuleda a los pimientos de piquillo de Lodosa, los espárragos, sin olvidar la porrusalda, las migas de pastor o los menudillos de cordero.

La N-132 nos llevará hasta Tafalla, una ciudad con gran ambiente donde concluye nuestra ruta y donde podremos alojarnos para disfrutar de su Plaza de Navarra, Calle Misericordia, Patio Iribas o Palacio de los Mariscales.

Ruta por las Alpujarras (Granada)

En nuestra última #GiraSINRiders16 rodamos por las Alpujarras, donde conocimos el famoso jamón rosado. Hoy continuamos con una estupenda ruta por esta zona de la montaña granadina.

Partimos de la Hoya de Guadix y el Marquesado con el verde de los valles que forman los ríos que la bañan. En la inmensa llanura se alzan las torres de las iglesias mudéjares, entre pueblos blancos y barrios de singulares casas cuevas, cuyas chimeneas surgen de la tierra.

Circularemos por la A-332, única carretera que traviesa el macizo de Sierra Nevada, dirección a la localidad de Laroles, que destaca por sus castaños, cuyos frutos han sido usados como objeto de transacción a lo largo de la historia local. Destaca su centenaria fuente cantarina. Desde aquí nos dirigiremos a Trevélez en un bonito trayecto de poco más de 40 kilómetros observando en el horizonte la magnitud de la montaña y la belleza de los paisajes que descienden hasta el mar en la Costa de Motril.

Trevélez es el pueblo más alto de España, situado a 1.474 metros de altitud. Lo elegiremos como nuestra parada para repostar y disfrutar de su gastronomía acompañada de una cerveza SIN. Recomendamos visitar cualquiera de sus secaderos de embutidos y jamones, que gozan de un reconocido prestigio. Tampoco os olvidéis de sus papas a lo pobre con longaniza y huevos fritos, la olla de papas y matanza o el potaje de castañas.

Con las energías cargadas afrontaremos la parte final de la ruta, que partirá desde Trevélez y nos llevará por la A-4132 a Capileira, otro de los grandes emblemas de la Alpujarra Granadina. Desde allí descenderemos unos 30 km en dirección a Lanjarón por unas carreteras que harán las delicias de los amantes de las curvas. Aunque son pocos kilómetros, es un tramo que posiblemente nos lleve más de una hora recorrerlo.

Llegamos a Lanjarón, nuestro destino final, famoso por ser uno de los pueblos del agua, gracias a sus fuentes, que fluyen por todas partes y dan cuenta de la grandiosidad de los acuíferos subterráneos que Sierra Nevada aporta y que tanta reputación han dado a este entorno.

Ruta por el Pirineo

Los Pirineos son el macizo montañoso más extenso de nuestra geografía y nos ofrecen innumerables posibilidades para disfrutarlo. Hoy te proponemos una ruta a través del Parque Natural de los Valles Occidentales.

Estos trayectos en invierno pueden verse afectados por el tiempo. Por tanto, antes de aventurarte a transitar por aquí, infórmate del estado de las carreteras y de la  nieve y hielo en las mismas.

Allí, cruzando la A-174 podremos disfrutar de bonitos pueblos. Siresa se sitúa junto al río Aragón a 2 Km al norte de Hecho. Situada en la antigua vía romana que comunicaba con el Bearn, es una localidad llena de historia. No en vano, es tradición que en este mismo lugar nació el rey Alfonso I el Batallador y la localidad disputa con Roncesvalles el honor de ser el escenario de la muerte de Roland.

Por otro lado, está Hecho, capital del valle con bonita arquitectura de piedra o con espacios tan interesantes como su Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico y de la Val d’Echo. Desde allí podremos acceder a la conocida como Boca del Infierno, impresionante carretera por la que solo puede circular un coche en la mayor parte de su recorrido y que nos adentra en uno de los ecosistemas mejor conservados del territorio.

Basta rodar por sus alrededores para disfrutar de las maravillosas vistas que nos dejan sus hayedos, bosques de pino negro, pinares, abetales, y pastizales y zonas de alta montaña. Toda una experiencia.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© En la carretera, cerveza SIN es una iniciativa de la Asociación de Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico