Tips para montar en bicicleta de manera segura por ciudad

  •   19/04/2018

Los beneficios de montar en bicicleta son de sobra conocidos por todos: menos emisión de gases contaminantes, ejercicio saludable, ahorro de combustible, facilidad de aparcamiento… Por eso hoy #EnLaCarreteraCervezaSIN os damos unos consejos básicos para que circuléis con la bicicleta de manera segura en un entorno urbano. ¡Tomad nota!

La música y el móvil mejor en casa

Ir escuchando música con cascos mientras circulas o hablar por el teléfono móvil está prohibido. Para conducir, especialmente por ciudad, necesitas tener tus 5 sentidos alerta, también cuando vas en bicicleta.

Hazte visible

De noche, en pasos inferiores o túneles es obligatorio disponer en la parte delantera de una luz de posición de color blanco, y en la parte trasera, una luz de posición roja y un catadióptrico no circular del mismo color. Además, es recomendable vestir ropa con colores vistosos para facilitar que, tanto peatones como el resto de conductores, nos vean.

El timbre es obligatorio

El timbre no es un accesorio más en la bicicleta. Es obligatorio legalmente y muy útil, ya que te servirá para avisar de tu presencia cuando sea necesario.

Pasajeros sí, pero solo menores de 7 años

En bicicletas para una persona sólo se permite llevar un pasajero, en asiento adicional homologado y siempre que este sea menor de siete años y el conductor mayor de edad.

El casco no obligatorio pero si recomendable

El uso de un casco de protección homologado es solo obligatorio si se circula por vías interurbanas pero para llevarlo en la mano mejor en la cabeza ¿no crees?

Los hay de múltiples diseños y formas y no pesan nada, ni te darás cuenta de que lo llevas puesto e irás protegido ante cualquier incidente.

A la hora de circular:

-Recuerda que hay que hacerlo lo más próximo posible a la derecha de la vía.

-Si se va en grupo se podrá circular en columna de a dos, como máximo.

-Si hay poca visibilidad o el tráfico se complica, por seguridad, se circulará en hilera, de uno en uno.

Y recuerda, solo se tiene prioridad de paso, respecto a los vehículos de motor, cuando se circule: por un carril bici, por un paso para ciclistas, o por arcén debidamente señalizado.

#EnBiciTambiénCervezaSIN

Y ya sabes que si te mueves en bicicleta al final estás conduciendo, por lo que aparte de todo lo que anteriormente te hemos comentado para realizar una conducción segura, si te apetece tomarte una cerveza, no tienes por qué renunciar a ella siempre que optes por una SIN.

Esperamos que disfrutes con la bici por la ciudad y que recuerdes qué #EnBiciTambiénCervezaSIN.

Puedes encontrar más consejos para circular en bicicleta en “La Guía del Ciclista” de la DGT.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© En la carretera, cerveza SIN es una iniciativa de la Asociación de Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico