Tipos de carnet de moto que existen

  •   05/05/2016
  •   Comentarios

Si te has decidido a tener tu propia moto porque cumples la edad reglamentaria o porque te hace falta un vehículo que te de la independencia y comodidad que no puede darte un coche, quizá tengas alguna duda con el permiso para poder conducirla.

Si es así, hoy en SIN Riders vamos a hablarte de todos los tipos de carnet que existen, para que te decidas por uno u otro, según el tipo de moto que necesites y otras consideraciones que te contamos a continuación.

1. Permiso de conducción AM

Se puede obtener a partir de los 15 años, aunque solo podrás llevar pasajeros si eres mayor de 18 años. Este permiso es el anteriormente conocido como “licencia de ciclomotor” y permite conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros con un motor de hasta 50 cc.

Para obtenerlo hay que someterse a una prueba teórica de conocimientos (20 preguntas y un máximo de dos fallos), además de la correspondiente práctica de aptitudes en circuito cerrado ya sea con un ciclomotor automático o de marchas.

2. Permiso de conducción A1

La edad mínima para su expedición son los 16 años. Con él puedes conducir los vehículos incluidos en el AM además de motocicletas (sin sidecar) de hasta 125 cc y una potencia máxima de 15 CV y una relación potencia/peso de 0,1 kW/kg. Con él también podrás conducir triciclos de hasta 15 KW de potencia.

Para su obtención el interesado deberá someterse a una prueba de aptitud psicofísica, al correspondiente examen teórico (30 preguntas con un máximo de tres fallos) y a un práctico en circuito cerrado y otro en vías abiertas (de unos 30 minutos). Para acceder a cada una de estas tres pruebas, deberá haberse superado la anterior.

Este permiso igualmente se obtiene al poseer el carnet de tipo B (destinado a la conducción de coches) y tener más de 3 años de antigüedad. Con él se podrán conducir este tipo de motocicletas dentro del territorio español.

3. Permiso de conducción A2

Debes tener 18 años para poder sacarte este carnet que se introdujo en nuestro país hace algunos años para equipararlo a diversas directivas europeas. Autoriza conducir motocicletas con o sin sidecar, sin importar la cilindrada y con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg (máximo 47,5 CV) y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.

Como en los casos anteriores, con él puedes llevar todos los vehículos incluidos en el AM y en el A1. Las pruebas son las mismas que las del permiso A1 pero con una motocicleta de más cilindrada. Si ya posees el A1 durante más de dos años, tan solo tienes que repetir la prueba en vías abiertas.

4. Permiso de conducción A

El carnet de moto A te permite conducir cualquier tipo de moto, sin límite de potencia o peso. Además, te habilita para la conducción en vía pública de los vehículos incluidos en los permisos AM, A1 y A2.

La edad mínima para su obtención son los 20 años. Y su obtención no conlleva examinarse en Tráfico, pero requiere de un curso de formación que incluye lo siguiente:

  • Conocimientos teóricos: Una hora y media de teoría general y otra de concienciación y sensibilización de una hora y media de duración cada una.
  • Conocimientos prácticos: Cuatro horas de maniobras en un circuito cerrado y dos horas de circulación en vías abiertas al tráfico.

Con este permiso podrás solicitar en Tráfico el Permiso Internacional, para circular fuera de España.

Esperamos haberte sacado de dudas con los tipos de carnets existentes. Si llevas años conduciendo, recuerda que tienes a tu disposición distintos cursos de perfeccionamiento que puedes hacer en cualquier momento para practicar en curvas, frenada y conducción defensiva.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© En la carretera, cerveza SIN es una iniciativa de la Asociación de Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico