Semana Europea de la Movilidad 2017

  •   20/09/2017
  •   Comentarios

El pasado 16 de septiembre arrancaba una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que hasta el próximo viernes 22 concienciará a la sociedad de la importancia de la conducción sostenible. Un reto con el que #EnLaCarreteraCervezaSIN está totalmente involucrado y, por ello, hoy queremos hablarte de la historia de esta iniciativa y de algunos de los eventos previstos para este 2017.

Qué es

Como cada año, la campaña se celebra entre los días 16 y 22 de septiembre, durante los cuales, multitud de ciudades europeas dedican toda una semana a actividades dirigidas a la concienciación en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible.

Una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso racional del vehículo y la utilización de transportes no contaminantes. Igualmente, la Semana Europea de la Movilidad anima a las ciudades europeas a que promuevan estos modos de transporte y a que inviertan en las infraestructuras necesarias para ello. Este evento cuenta con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y con el de todas las instituciones competentes de cada país miembro.

Nacimiento y buena acogida

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Desde su puesta en marcha como tal en 2002, su repercusión ha aumentado de manera constante, tanto en Europa como en el resto del mundo.

En 2016, la campaña batió el récord de participación: 2.427 localidades de 51 países organizaron actividades durante la semana. Más de la mitad de los municipios participantes aplicaron medidas permanentes (alcanzando un total de 7.386), centrándose principalmente en la gestión de la movilidad, la accesibilidad y en infraestructuras nuevas y mejoradas.

Para la edición de 2017 se espera que el número de participantes europeos se mantenga o crezca y ya hay programadas 588 acciones de movilidad, según confirma la web oficial.

La Semana Europea de la Movilidad en España

España, desde hace muchos años, lidera la participación en la SEM. El año pasado, de las 2.427 ciudades europeas participantes, 451 fueron españolas.

Según datos de la DGT ya hay más de 450 municipios registrados en 2017 que organizarán acciones a lo largo de la semana. La DGT colaborará a través de sus Jefaturas Provinciales con las localidades registradas en las zonas donde ejercen influencia.

Diversas actividades en 2017

En 2017 la SEM regresa bajo el lema “Compartir te lleva más lejos” y vuelve a incidir en las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del vehículo en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Como habrás podido comprobar, en cada rincón de nuestro país existe un firme compromiso con la SEM y, seguro, tu localidad ha previsto un buen número de actividades para estos días, desde la movilidad compartida a la movilidad inteligente, aparte de dos importantes acciones se repiten cada año los últimos días de la campaña:

El día 21 tendrá lugar el Día Europeo sin Víctimas de Tráfico o Proyecto Edward (European Day Without A Road Death) del que te hablamos en la pasada edición que tiene como objetivo la reducción del 50% de los accidentes de tráfico para el 2020.

Un día más tarde, el 22 de septiembre y como cierre de la semana, se celebrará el Día Sin Coches, en el que los pueblos y ciudades participantes reservan una o varias zonas exclusivamente para el uso de peatones, ciclistas y transporte público. En 2016, 953 ciudades lo organizaron.

Todas las acciones son pocas para que haya menos accidentes y la conducción en nuestras ciudades sea más eficiente y sostenible. A todas ellas, debemos sumar nuestro compromiso e implicación no durante una semana, sino cada uno de los 365 días del año. Y tú, ¿cómo vas a participar en la Semana Europea de la Movilidad?

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© En la carretera, cerveza SIN es una iniciativa de la Asociación de Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico