¿Sabes cuántos tipos de motos existen?

  •   08/11/2015

A todos nos une la pasión por la carretera y la libertad que nos aporta rodar con nuestra moto. Pero no todos escogemos el mismo tipo de moto. ¿Conoces los diferentes estilos que existen?

Aquí te presentamos un pequeño resumen:

Turismo o Touring, como su nombre indica este tipo de motocicletas están diseñadas para realizar viajes largos. Su cilindrada es media o grande y su tanque de combustible es grande, lo que le aporta gran autonomía en esos grandes viajes. Nos permite una conducción con una postura erguida y nos protege con un parabrisas. Además, posee maleteros en ambos lados de su parte trasera para que puedas llevar equipaje y disfrutar de tu escapada.

Custom, son aquellas motocicletas cuyo estilo recuerda a las realizadas en Estados Unidos entre los años 30 y los 60. Cuando montamos estas motos, el piloto adquiere una postura muy característica, esto es, los pies hacia adelante, las manos altas y la espalda recta o ligeramente inclinada hacia atrás. Sus motores suelen caracterizarse por tener muy buenos bajos lo que les permite rodar a bajas revoluciones en marchas muy altas.

Dentro de las custom encontramos muchísimos tipos, ya que si por algo se caracterizan este tipo de motos es porque a sus propietarios les gusta cambiar las piezas de sus monturas hasta que consiguen pornerla a su gusto. Dentro de ese gusto hay muchas tendencias como el Choper, nacido en EEUU (con base de motores fabricados en EEUU, suelen poner mucho lanzamiento a su horquilla y eliminan todas las piezas que consideran superfluas hasta dejarlas en la mínima expresión. Están pensadas para rodar por las grandes autopistas americanas, es decir, por carreteras sin curvas) o el Café Racer, más propio del Reino Unido (con base de motores europeos o japoneses, se crean motos muy radicales a las que se las elimina todo lo superfluo, apostando por elementos que mejoren su velocidad ya que no se usan para grandes distancias. De hecho, se llaman así porque se decía que sirven para ir de “café en café”)

Deportivas o Sport, es una motocicleta de altas prestaciones pero que está destinada a la vía pública. Su carenado es mucho más aerodinámico, lo que le permita alcanzar altas velocidades. Esto hace que su conducción sea diferente a la de una moto turismo, mucho más rápida. Esto afecta a la postura de conducción, inclinados hacia delante, lo que nos hace ganar estabilidad y aerodinámica.

Naked. Se llaman así a las motocicletas deportivas en las que la parte mecánica está al descubierto, esto es, no tiene carenado. Existen tres tipos:

          Roadster: La de mayor cilindrada y con protección. Ideal para trayectos más largos.

          Streetfighter: La naked de mayor potencia y más deportiva.

          Scrambler: Sus ruedas están adaptadas a tierra y destacan por su robustez.

Scooter, son aquellas motocicletas en las que el conductor se sienta, sin montar a horcajadas, sobre parte alguna del motor. Posee una protección frontal para las piernas del conductor, un suelo plano en el que poner los pies y un sistema de almacenaje, ya sea debajo del sillón o en la parte delantera.

De Campo o Cross, suelen dar toda su potencia de forma muy agresiva en las marchas más cortas para poder salir de cualquier obstáculo que se puedan encontrar en su camino. Por el contrario no son veloces. Sus neumáticos son especiales para tierra y la suspensión es la que más capacidad de absorción tiene ya que en muchas ocasiones debe soportar fuertes impactos. Aquí también hay una gran variedad de estilos dependiendo del uso que se le vaya a dar:

          Enduro, donde la moto se prepara para uso en tierra y campo.

          Supermotard, donde las prestaciones tanto de potencia, como de velocidad, se disparan ya que están pensadas para las competiciones que mezclan asfalto y tierra.

Trail, es una moto híbrida entre las de carretera y las de enduro, con suspensiones altas, neumáticos mixtos (carretera/campo) y con el fin de que pueda ser más cómoda y veloz. Este estilo se puede decir que es la versión de calle de las motos que participan en pruebas como el París Dakar.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© En la carretera, cerveza SIN es una iniciativa de la Asociación de Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico