¿Quién cuida de los moteros?

  •   22/06/2015
Featured Video Play Icon

Como en el pueblo de Asterix en la Galia, algunos moteros irreductibles al desazón, se dejan la piel en luchar por lo que creen y por mejorar, en definitiva, la seguridad de todos los que los que nos lanzamos a la carretera sobre dos ruedas. Los SIN Riders queríamos conocerles y nos fuimos a pasar un día con ellos a Cullera (Valencia) para conocer su historia de primera mano.

SIN Riders con la PMSV
PMSV son las siglas que deberían ser tan conocidas como las del FBI, por lo menos en el mundo motero, por todo lo que han hecho por él. Se trata de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial.  Su último hito ha sido fruto de cuatro años de lucha: el Día Nacional de la Moto, un día (que se celebra el segundo domingo de junio) en el que se analiza el mundo de la moto, cómo mejorar la seguridad de estos vehículos y el trabajo que queda por delante para hacer que desciendan los siniestros.

María José Alonso es su vicepresidenta, luce una vistosa melena rubia, una sonrisa de oreja a oreja y una tenacidad y persistencia digna de admiración. María José y la PMSV se han marcado una línea de trabajo basada en tres pilares: educar, concienciar y formar. Así, ya han conseguido que los moteros vayan mejor equipados en  materia de seguridad o la mejora del estado de las carreteras eliminando los guardarraíles antiguos que tantos disgustos nos han dado.

GC
Estas iniciales sí que las conoce todo el mundo, se trata de la Guardia Civil de tráfico que, entre sus funciones, destacan las de ayudar a conductores y pilotos.  Nos lo explica mientras nos tomamos una cerveza SIN Javier Sanchez Ferragut, Teniente Coronel de la Agrupación de Tráfico de la Comunidad Valenciana, que asegura que todos sus esfuerzos van orientados a evitar las víctimas en la carretera. Es curioso porque en nuestra conversación hay una palabra que se repite más que ninguna: “respeto”. Para este oficial de la Benémerita si conductores y pilotos se respetaran más, se evitarían una infinidad de accidentes.  “Hay que ser más caballero en la carretera, ponerse en la piel del otro, aunque el otro lo haga mal no hay que responder con agresividad”, explica. Por eso da un consejo a los que van al volante y los que cogen un manillar: a los de los coches, mirar hacia atrás más a menudo, usar el retrovisor y los intermitentes o no cerrar el hueco cuando alguien les está adelantando.

Por su parte, a los moteros les aconseja que se “hagan ver”, que no den nada por seguro, que tengan todos los sentidos puestos en la carretera y, por encima de todo, que sean conscientes de su nivel de pericia y sus limitaciones. Solo con estos consejos bajarían notablemente los accidentes.

Y un último “respeto” que piden tanto desde la Guardia Civil como desde la PMSV: “no consumas alcohol cuando estés en la carretera, sé un SIN Rider”.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© En la carretera, cerveza SIN es una iniciativa de la Asociación de Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico