Propuestas gastronómicas para el otoño

  •   06/09/2017

El verano va llegando a su fin y con él sus platos refrescantes o propios de la estación estival. Poco a poco iremos diciendo adiós a sus ensaladas, gazpachos, pescaditos fritos, helados, granizados y toda esa fruta de temporada que solemos consumir esta época del año (sandía, melón, melocotón, piña, ciruelas…). Pero no os preocupéis, porque lo bueno que tiene nuestra gastronomía es su variedad y riqueza, por ello hoy en #EnLaCarreteraCervezaSIN nos vamos a adelantar unos días a la llegada del otoño, para recordaros qué productos se consumen más, desde ahora hasta la llegada del invierno.

Además, también os recomendaremos una serie de platos y productos para que acompañéis con una cerveza SIN bien fresca y trazaremos en un mapa los mejores destinos y locales donde podréis disfrutarlos. ¿Os hemos abierto las ganas de comer? Acompañadnos.

Productos de temporada

El otoño trae consigo una bajada de las temperaturas, menos calor, menos horas de sol y, por lo general, copiosas lluvias. Ello contribuye a la proliferación de algunos productos propios de este clima. A pesar de que hoy en día los invernaderos y la importación de frutas y verduras nos permiten disfrutar de ellas todo el año, comer de acuerdo a lo que la naturaleza nos ofrece en cada estación nos garantiza obtener el máximo beneficio de los alimentos.

Si el verano es la época de las frutas frescas y llenas de agua, en otoño llegan frutos como las uvas, la granada o la mayoría de frutos del bosque (mora, arándanos y grosellas), con los que poder elaborar mermeladas y confituras. Y tampoco olvidamos frutos secos como la nuez.

Los vegetales protagonistas del otoño son las berenjenas, puerros, zanahorias, lechugas, cebollas, calabaza y todo tipo de coles (coliflor, coles de bruselas, brócoli,…), pero si hay un producto estrella que nos dé la naturaleza estos días, esas son las setas, que podréis encontrar en múltiples variedades.

En lo que al pescado se refiere, jureles, salmonetes, congrios, sardinas, doradas y pulpos, entre otros, viven en otoño su mejor época. ¿Y la carne? Sobre todo la caza toma el protagonismo, de jabalí a conejo, becadas o codornices.

Los platos del otoño

Multitud de platos alegran nuestros paladares estos meses, desde los guisos de caza a las verduras de temporada tanto a la plancha como en tortillas y revueltos. Si a lo que nos referimos es a las setas, miles de recetas pueden elaborarse tanto con las comunes como con el champiñón, los boletus, níscalos, rebozuelos y claro, la trufa que acompaña o adereza múltiples elaboraciones.

¿En qué zonas podemos disfrutarlos?

Toda esta variedad para nuestros sentidos puede disfrutarse de manera especial en algunos rincones de nuestra geografía.

Nos centramos en las setas, sin duda protagonistas otoñales por excelencia. ¿Cuáles son los mejores lugares de nuestra geografía para cogerlas y degustarlas? Básicamente las zonas boscosas. Os proponemos estas:

Cataluña (Parque Natural del Montseny): Allí encontraréis rovellón, níscalo, negrilla y trompeta.

Euskadi: Donde abundan los boletus edulis, una de las variedades más apreciadas.

Navarra: un espacio privilegiado con su parque micológico del Valle de Ultzama que ocupa cerca de 6.000 hectáreas.

Soria: cuyos bosques de pino albergan alguna de las mejores zonas para cogerlas, donde destaca el Centro Micológico de Navaleno.

Si queremos degustar platos de caza, a toda la península llegan buenas piezas, no queremos excluir ninguna de las provincias, aunque la tradición nos recomienda darnos una vuelta por:

– Castilla La Mancha y Castilla y León: Lugar donde la carne toma el protagonismo todo el año.

– Madrid: Con multitud de buenos locales donde disfrutar de los productos de su sierra y alrededores.

– Cataluña: Con gran solera en este tipo de platos

– Euskadi: Donde existe gran tradición.

Como veis, hay para todos los gustos. Lo importantes es aprovechar lo bueno que nos trae cada estación y disfrutar con cada bocado y cada viaje. Así que ya sabes, saborea, comparte y recuerda que #EnLaCarreteraCervezaSIN.

 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© En la carretera, cerveza SIN es una iniciativa de la Asociación de Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico