Más allá del turrón y los polvorones: Propuestas gastronómicas para el invierno

  •   27/12/2017

Estamos en invierno y hoy en #EnLaCarreteraCervezaSIN tal y como hicimos el pasado otoño, queremos centrarnos en los productos de temporada que podemos degustar durante esta estación, más allá de mazapanes, turrones y de todas esas comidas que nos están acompañando durante esta época navideña.

Se acaba el año y las reuniones con amigos y familiares toman protagonismo. Son momentos de descanso, de disfrute para aprovechar y descansar y de comer y mucho. Pero dejando a un lado las fiestas, el invierno tiene mucho más que disfrutar en lo que a gastronomía se refiere y es de lo que vamos a hablarte hoy. Así que prepara la mesa, sirve una cerveza SIN bien fría y acompaña a estos platos.

Verduras

El invierno tiene algunos vegetales de temporada de lo más apetecibles. Desde las alcachofas (en guisos o a la plancha como se comen en levante) a lo grelos (muy consumido en Galicia), acelgas, escarola (protagonista de muchas ensaladas navideñas) y las trufas, que comienzan su época dorada en otoño y llegan a su punto óptimo estos días.

Frutas del invierno

Muchas frutas adquieren su punto óptimo gracias al frío. Estamos en época de buenas uvas, plátanos y las granadas. Pero también abundan los membrillos, las chirimoyas, caquis y manzanas, al igual que la piña más jugosa y los aguacates.

El cítrico es el protagonista

Si el otoño es temporada de frutos rojos, el invierno nos trae las mejores naranjas, mandarinas, clementinas, pomelos y limones de todo el año. Las bajas temperaturas vienen acompañadas de resfriados y qué mejor manera de combatirlos que con la vitamina C de todos los cítricos disponibles.

Platos para combatir el frío

Si nos centramos en lo estrictamente culinario hay un buen número de platos para hacer frente a las bajas temperaturas, donde la cuchara tiene protagonismo. Empezando por los caldos o sopas de todo tipo y siguiendo con la amplia variedad de legumbres con las que cuenta nuestra cocina. Un cocido madrileño, maragato o montañés, unas buenas lentejas, unos judiones de la granja, una fabada asturiana o un buen marmitako, nos ayudarán a entrar en calor.

Cada comunidad tiene sus especialidades y tan solo hay que dejarse llevar por los ingredientes que más nos satisfagan o nos apetezcan. Si eres de los que aprovechan cualquier época del año para hacer turismo gastronómico, seguro que esta estación se encuentra entre tus predilectas. Recuerda que si vas a desplazarte debes extremar la precaución, seguir estos consejos  y #EnLaCarreteraCervezaSIN.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© En la carretera, cerveza SIN es una iniciativa de la Asociación de Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico