Historia de las motocicletas custom

  •   23/11/2016
  •   1 Comentarios

Hoy en día las motos custom, acepción que viene del inglés customize (personalizar) son una verdadera moda, toda una fiebre que contagia a todo amante de las dos ruedas que se precie. Quienes sueñan con una, quizá no conozcan cómo surgió este movimiento nacido en EEUU hace unos 70 años.

Hoy en SIN Riders, echamos la vista atrás y hacemos un pequeño recorrido por la historia del custom como tal, que en sus orígenes no tenía mucho que ver con lo que hoy conocemos. Porque si hoy preguntásemos “¿qué es una moto custom?” muchos lo definirían como esos modelos cuyo aspecto nos recuerda a las motos norteamericanas surgidas hace unos 50 años, sin ser una definición del todo correcta.

Para remontarnos al inicio del movimiento de motocicletas custom, o motocicletas personalizadas o customizadas, debemos acudir al final de la Segunda Guerra Mundial. En esta época comenzaron a surgir los clubs de moteros, pandillas o grupos de jóvenes que pretendían rebelarse contra el sistema y alejándose de la imagen puritana de la sociedad de entonces.

En aquellos años 40 Harley Davidson e Indian habían fabricado varios modelos para ser utilizados en el conflicto bélico, aunque finalmente el contrato con el gobierno se lo adjudicó Harley. Muchos de estos modelos y posteriores, fueron utilizados por ex soldados o por jóvenes que además de adquirirlos, aprovecharon la gran cantidad de piezas disponibles, para modificarlos a su estilo o personalidad y sobre todo, para adaptarlos al menor peso que tenían los modelos europeos de entonces (que muchos habían conocido en la Guerra).

Estas pandillas empiezan a proliferar por todo EEUU, extendiéndose poco después a Inglaterra, donde las Triumph, Norton y BSA terminaron modificándose en las llamadas Cafe Racers, conocidas así por ser poder transitar con ellas de café en café.

En la evolución del custom tuvo mucho que ver también el rock de los años 50, todo rocker que se preciara debía lucir su moto a la moda. Es así como surge un término que se refiere principalmente a la modificación de la máquina al gusto del dueño, ya sea en estilo, color, comodidad o incluso velocidad y que dentro del cuál, existen numerosas variaciones, como las cruisers, bobbers, choppers, café racers, rat bikes, street racers, baggers,… de las que te hablaremos próximamente.

¿Con cuál de estos estilos te identificas más?

Comparte este artículo

One thought on “Historia de las motocicletas custom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© En la carretera, cerveza SIN es una iniciativa de la Asociación de Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico