Dónde centrar tu atención al conducir por ciudad

  •   27/03/2018

En la conducción siempre es muy importante prestar la máxima atención posible. En este artículo de #EnLaCarreteraCervezaSIN expondremos los elementos más significativos, los cuales tendremos que tener en cuenta, mientras conducimos, especialmente si lo hacemos por la ciudad.

¿Por qué debemos prestar especial atención en la ciudad?

Los datos nos demuestran que, debido al gran número de desplazamientos que se producen en la ciudad diariamente, se presenta un elevado riesgo de accidentes. Por lo que debe ser en este entorno donde se lleven a cabo las acciones prioritarias relativas a la seguridad vial.

Elementos clave a la hora de conducir por la ciudad

Aunque siempre debamos estar atentos y evitar cualquier tipo de distracción, los siguientes elementos son clave a la hora de conducir por ciudad:

– Límites de velocidad: la velocidad tiene una gran influencia en los accidentes y en la gravedad de los mismos. Por tanto, se recomienda no exceder el límite de velocidad y respetar siempre la señalización de la vía.

– Congestión: los accidentes de tráfico se suelen concentrar en las horas punta de los días laborables, debido a una mayor cantidad de automóviles que circulan por la vía. En cualquier tipo de congestión de tráfico que se nos presente, debemos circular con precaución.

– Peatones: son los más vulnerables. Por la ciudad, pueden no respetar los semáforos o los pasos de cebra, por lo que se debe incrementar la precaución. En lugares, como por ejemplo, las zonas residenciales, recuerda fijar la atención y reducir la velocidad.

– Motoristas y ciclistas: debido a que son las personas que conducen por la ciudad con una menor protección, hay que prestar atención y mirar varias veces por los espejos retrovisores a la hora de cambiar de dirección o adelantar. También es importante estar atento de los carriles de la vía dedicados exclusivamente para ellos para no invadir los mismos. Si activamos las luces intermitentes con antelación y de manera correcta antes de realizar maniobras, podemos avisar a los demás conductores y así evitar peligros innecesarios.

– Rotondas: en ellas se producen maniobras que pueden resultar peligrosas. Debemos recordar que nunca se debe salir de la rotonda desde el carril interior, sino que se debe incorporar progresivamente al carril exterior para poder salir con seguridad. Es recomendable dar una vuelta más a la rotonda si la salida de la misma entraña algún tipo de peligro.

– Intersecciones: este elemento es de vital importancia, ya que se pueden dar colisiones entre los vehículos. Se debe respetar siempre la señalización que la regule, prestando atención si estamos circulando por la vía preferente o no, o si tenemos una señal de “Ceda el paso” o “STOP”. Si no existe ninguna señal, se debe ceder el paso a los vehículos que se aproximen por la derecha.

– Por último, en caso de lluvia o niebla, o en condiciones de menor visibilidad, debemos conducir aminorando la marcha y sin prisas para evitar sustos innecesarios.

Realizar una conducción responsable es primordial para evitar cualquier tipo de accidentes, ya estés en la ciudad o en otro tipo de vía. Y recuerda, si tienes que coger el coche, la moto o la bici, que tu cerveza sea SIN Alcohol.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© En la carretera, cerveza SIN es una iniciativa de la Asociación de Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico