Consejos para viajar con niños en las mejores condiciones

  •   25/04/2017

¿Cuánto queda…? ¡Quiero ir al servicio! ¡Me da el sol!, ¡Tengo sed! ¿Jugamos a algo?… Si sueles viajar con niños seguro que estas frases te serán de lo más familiares y tu paciencia estará acostumbrada a sobrellevarlas.

A la hora de salir a la carretera en familia los más pequeños de la casa son a quienes se les suele hacer más pesado, sobre todo cuando recorremos grandes distancias. Por ello, para que el trayecto sea lo más ameno y llevadero posible para todos, debemos valorar algunos aspectos.

Hoy en #EnLaCarreteraCervezaSIN vamos a darte una serie de consejos para que tu próxima salida con niños transcurra de la mejor manera. Ten en cuenta estas recomendaciones y ¡buen viaje!

Planifica

A la hora de emprender un viaje es necesario tener todo previsto. Empezando por los correctos niveles de agua, aire aceite y combustible, una puesta a punto del vehículo y la elección de una ropa confortable para todos.

Igualmente, debes prever todo lo necesitas en tu equipaje (Recuerda nuestros consejos para hacer bien la maleta) y haber elegido el itinerario con la mejor ruta posible.

La hora de salida es importante. Si te gusta madrugar, salir antes del amanecer es una buena idea cuando viajas con niños, ya que aprovecharás los momentos menos calurosos, evitarás el tráfico y, durante las primeras horas, posiblemente vayan dormidos.

La importancia de la seguridad

Con todo planificado y el coche a punto, lo más importante es tu seguridad y la de los tuyos. Recuerda que el conductor y los ocupantes del vehículo están obligados a utilizar, debidamente abrochados, los cinturones de seguridad homologados.

Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil (sillitas) y ocupar siempre los asientos traseros. Debemos asegurarnos de que la silla esté bien instalada y no se mueva. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix que incluyen muchos vehículos.

Existen diferentes grupos dependiendo de la edad y peso del niño:

1. Grupo 0, cuco o capazo: recomendado para los bebés hasta que cumplan un año o alcancen los 10 kg de peso. Siempre ha de estar colocado en sentido opuesto a la marcha.

2. Grupo 0 , capazo o sillita: Se emplea hasta que el menor alcance los 18 meses. La referencia que debes tener para cambiarlo, es cuando la cabeza del niño sobresalga del asiento.

3. Grupo I, sillita: se debe colocar esta cuando la silla del grupo 0 se haya quedado pequeña. Es recomendable que se coloque en el sentido de la marcha, siempre y cuando se enseñe al menor a mantener los brazos pegados al cuerpo con el objetivo de que se mantenga siempre protegido.

4. Grupo II, asiento elevador con respaldo: es el que se suele emplear a partir de los cuatro años y hasta que el menor alcance los seis. Los menores comienzan a utilizar el cinturón de seguridad del coche de la misma manera que los adultos, pero, al tener una altura más elevada y respaldo, estarán más protegidos.

5. A partir de 135: Aproximadamente hasta los 12 años. Aun cuando superen esos 135 centímetros, se recomienda que continúen usándola al menos hasta que midan 150. La banda del cinturón deberá pasar por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda horizontal debe quedar sobre la cadera. Si la banda toca el cuello o pasa por debajo del mentón, el niño debe seguir usando asiendo elevador.

Para cada dos horas

La DGT nos recomienda parar 20 minutos cada dos horas o cada 150/200 km recorridos. La fatiga del conductor puede hacer que perdamos concentración, pero en caso de los más pequeños es igualmente cansado para ellos estar sentados en una misma postura durante un tiempo prolongado.

Por tanto, es recomendable realizar estas pausas, repostar combustible o tomar algún refrigerio, que puedes acompañar de una refrescante cerveza SIN.

Temperatura y alimentos

La temperatura dentro del vehículo debe rondar los 22 grados para poder circular en óptimas condiciones. Además, debemos tener a mano bebida y aperitivos (snacks, galletas) que puedan ingerirse con seguridad.

Haz divertido el trayecto

Para hacer más ameno el viaje puedes ir comentando con ellos algunas peculiaridades que te vayas encontrando en el camino, conversar o realizar algún juego de palabras, o recurrir a dispositivos electrónicos para que jueguen o vean una película y estén entretenidos.

Y ante todo, viaja sin prisa, extrema la precaución, sigue las recomendaciones de la vía y disfruta.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© En la carretera, cerveza SIN es una iniciativa de la Asociación de Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico