Consejos para ahorrar combustible

  •   23/08/2017
  •   Comentarios

Todos los que viajamos regularmente, ya sea en nuestro coche o moto, tenemos que practicar una conducción responsable, ciñéndonos a las normas de circulación, además de otro tipo de recomendaciones que afecten al buen mantenimiento de nuestro vehículo. Pero a su vez, una conducción eficiente puede darnos alguna que otra alegría a final de mes. ¿A qué nos referimos?

Los mayores gastos inevitables de nuestros utilitarios son los correspondientes a su puesta a punto, a su seguro obligatorio y al combustible. ¿Sabías que puedes reducir el gasto de éste si aplicas una serie de útiles recomendaciones? Hoy en #EnLaCarreteraCervezaSIN vamos a darte unos consejos para que ahorres gasolina de una manera sencilla y práctica. Toma nota.

Viaja conociendo el destino

Parece una obviedad, pero muchas veces nos aventuramos en salir a la carretera sin conocer exactamente la ruta que nos lleva a nuestro destino. Esta improvisación termina por obligarnos a hacer kilómetros de más, lo que terminará repercutiendo en un gasto perfectamente evitable. Antes de viajar planifica bien tu viaje, consulta los mapas y opciones necesarias y si es necesario, utiliza un GPS.

Cuida la presión de los neumáticos

Mantener la presión de los neumáticos recomendada por el fabricante te ayudará a reducir el gasto de combustible. Utilizar un neumático con baja presión puede aumentar un 3% su consumo, así que ya sabes.

No lo cargues innecesariamente

Es importante antes de emprender un viaje racionalizar el volumen y el reparto de la carga del maletero. No solo por espacio, porque conducir con 100 kilos de peso innecesarios a bordo hará que el consumo de combustible se dispare por encima de un 5%. Es importante además que la colocación sea equilibrada.

Usa el aire acondicionado solo si es necesario

El aire acondicionado gasta combustible y no es conveniente usarlo si no hace un calor excesivo. Si vamos a conducir por ciudad y la temperatura exterior no llega a 30 grados, podemos bajar las ventanillas para que el aire refresque el interior del vehículo. SI la temperatura exterior es de 25 grados, el aire acondicionado reduce el consumo de gasolina un 12 %. Por tanto, es mejor encenderlo solo si es necesario y a una temperatura en torno a los 22 grados mínimo. Reducirlo de esos grados hará consumir mucho más.

No pises el acelerador al arrancar

Muchos tenemos la costumbre de pisar el acelerador a la hora de arrancar, lo que hará que en el momento de girar el contacto gastemos innecesariamente. La mayoría de coches actuales incorporan motores de inyección que se arrancan con solo pulsarlo o girar la llave.

Mantén una velocidad uniforme y usa el motor como freno

Trata de evitar frenazos, acelerones y cambios de marcha innecesarios. Una velocidad uniforme te ayudará a ahorrar combustible. Para decelerar, usa el freno de motor primero levantando el pie del acelerador y a continuación, bajando marchas. Recuerda conducir siempre con la distancia de seguridad recomendada.

No fuerces el motor al cambiar de marcha

Relacionado con el punto anterior, procura no forzar demasiado al motor a la hora de cambiar las marchas, de esta manera podrás igualmente reducir el gasto de combustible. Recuerda que en coches con motor a gasolina las revoluciones deben oscilar entre las 2.000 y 2.500 y en los de diesel entre 1.500 y 2.000.

En paradas prolongadas apaga el motor

Si estamos en un atasco o en un paso a nivel y vemos que la espera se va a prolongar, es recomendable apagar el motor. El consumo con el motor en espera es de 0,5-0,7 litros por hora. Ya habrás comprobado que muchos modelos nuevos de coches incorporan el sistema start and stop para evitar este gasto innecesario.

Estos son algunos consejos que debes aplicar si quieres realizar una conducción más eficiente para que tu bolsillo no se resienta a final de mes. ¿Cuáles de ellos aplicas tú?

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© En la carretera, cerveza SIN es una iniciativa de la Asociación de Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico