¿Cómo afrontan el problema del tráfico las ciudades inteligentes?

  •   01/03/2017
  •   Comentarios

El problema del tráfico es uno de los retos al que se enfrentan cada día las grandes urbes de nuestro país. Saturación de vehículos, altos niveles de polución, contaminación auditiva, deterioro del medio ambiente y trastorno al transporte público y las rutas de pasajeros, son algunos de los principales perjuicios que surgen con él. Por no hablar de las pérdidas que suponen para la economía, se estima que en torno al 1,4 % y el 4 % sobre el PIB de la ciudad (entre tiempo perdido y combustible desperdiciado).

Hoy en SIN Riders queremos analizar cómo las llamadas Smart Cities o Ciudades Inteligentes aprovechan todos los avances a su alcance para afrontar estos problemas y los mecanismos que ponen en marcha para que cada vez, los espacios donde vivamos sean más sostenibles y saludables.

Las Ciudades Inteligentes son aquellas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotar a las mismas de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano. Como soporte de este crecimiento se realiza una apuesta por las industrias creativas y por la alta tecnología que permita ese crecimiento urbano basado en una serie de planes estratégicos participativos que permitan mejorar el sistema de innovación local.

Ante estos problemas se ponen en marcha algunas iniciativas como la gestión del tráfico en tiempo real, que facilita al conductor la información del tráfico al momento y ayudan a gestionar las incidencias en carretera,  el timing de los semáforos y la señalización, entre otras.

Infraestructuras de transporte y carreteras inteligentes basadas en análisis de vídeo o láser.

Mejora de la señalización en toda la ciudad a través de paneles informativos y LED actualizados al momento.

Los vehículos se conectan con la propia ciudad, que en todo momento les ofrece mapas actualizados, las mejores rutas e itinerarios dependiendo de su ubicación y distintas recomendaciones para una conducción sostenible.

Gestión del uso de los parkings públicos, para reducir el tiempo de estacionamiento de cada vehículo y hacer descender significativamente las emisiones de CO2.

En nuestro país se aplica igualmente la gestión de flotas, con la que sacando partido a la tecnología móvil y la geolocalización, se reduce el tiempo en ruta y el mantenimiento de los vehículos.

Además de otras medidas como fomentar el uso de los vehículos eléctricos e híbridos.

Nuestro país se encuentra a la vanguardia internacional en lo que a Smart Cities se refiere y actualmente cuenta con una Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) formada por 65 municipios. Son estos: A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Almería, Alzira, Aranjuez, Arganda del Rey, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, El Puerto de Santa María, Elche, Fuengirola, Getafe, Gijón, Jaén, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Mérida, Molina de Segura, Móstoles, Motril, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Paterna, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Sant Cugat, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

¿Es el tuyo uno de ellos?

 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© En la carretera, cerveza SIN es una iniciativa de la Asociación de Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico