Burgos sobre ruedas: vías verdes y bicicleta

  •   09/05/2019

Si hay algo que nos gusta hacer cuando llega el buen tiempo y el fin de semana es subirnos a nuestra bicicleta y seguir recorriendo los mejores rincones de España. En esta ocasión, tras recorrer las islas y buena parte de la costa, nos adentramos en el interior de la Península, en Burgos, más concretamente.

Aunque a priori no lo pienses, es una de las ciudades españolas más adaptadas a estos vehículos de dos ruedas contando con cinco itinerarios; uno de ellos señalizado desde enero (la BU-800). Así que os invitamos a poneros el casco y disfrutar con nosotros de otra entrega de #EnBiciTambienCervezaSIN.

Para los amantes de la naturaleza: Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila

Enclavadas al sur de la Sierra de Urbión y rodeadas por picos de más de 2.000 metros, se encuentran las lagunas de Neila: un conjunto de lagos formados en circos glaciares de elevado interés turístico. De ellas nos quedamos, sin duda, con la de la Cascada y la laguna Negra. Un paisaje idílico que recorrer en bicicleta y para hacer una excursión de día. Nuestra recomendación es que, una vez llegues allí, hagas una parada para reponer fuerzas, disfrutes de una cervecita SIN con algo de comer y retomes el camino.

Para no repetir recorrido te optamos por optar por esta ruta de trazado circular de 55 kilómetros y un desnivel positivo de 1.100 metros. ¡Avisamos! Lo más duro será la subida inicial, pero luego lo agradecerás a la bajada 😉 De camino pasarás por Neila y la cueva donde nace el río que te acompañará durante toda la ruta hasta desembocar en la laguna Negra. ¡Sin duda el esfuerzo habrá merecido la pena!

Vía verde del Santander- Mediterráneo: de Burgos a Cojóbar

Nuestra segunda ruta nos llevará por el antiguo trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo, abandonado en 1985 y actualmente reconvertido en vía verde. Partiendo del Parque Europa, y siempre disfrutando de un recorrido llano y de dificultad baja, llegaremos a Cojóbar.

Una vez abandonado el entorno de la ciudad, el recorrido realiza un giro brusco hacia el valle del Cardeña, al este. El primer tramo, comprendido entre Burgos y el Cardenadijo, es el más concurrido y frecuentado y en el que más áreas de descanso encontrarás si está pensando en hacer una parada.

Dejando el pueblo de Cardenadijo a nuestra izquierda, giraremos 90º hacia el sur rumbo a un paraje más natural, no sin antes atravesar el túnel que separa este pueblo de Modúbar de la Emparedada. Nos quedamos con la panorámica de la Sierra de las Mablas nada más salir del túnel. De ahí el resto del recorrido es recto hasta llegar a Cojóbar donde haremos una parada para reponer fuerzas y volver a Burgos haciendo una parada en Modúbar para admirar su antiguo molino de viento.

No todo es naturaleza…

Si sois más de ciudad y queréis disfrutar de los encantos de la ciudad del frío sobre ruedas, no podéis dejar de recorrer la ruta del castillo. Una ruta de BTT recién renovada donde disfrutar de un divertido recorrido de explosivas subidas y bajadas zigzagueantes entre pinos. ¡Te sentirás como en una auténtica competición de BTT!

¿Habéis recorrido alguna de las rutas que os proponemos en este artículo de #EnLaCarreteraCervezaSIN? ¿Conocéis alguna más? Compartídlas con nosotros en los comentarios o a través de las RRSS de “En la carretera cerveza SIN”.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© En la carretera, cerveza SIN es una iniciativa de la Asociación de Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico