12 meses, 12 rutas

  •   12/01/2016

Comenzamos el año y ya se nos acumulan las ganas de irnos otra vez con nuestra fiel compañera a rodar por las carreteras. Para no quedarnos sin planes durante el 2016 (aunque sabemos que eso es imposible), os dejamos una ruta para cada mes del año.

Enero: Valle del Silencio (El Bierzo, León)

El valle del Silencio, accesible por la carretera que va de Ponferrada a San Esteban de Valdueza, está tapizado por un impresionante bosque de chopos, nogales, castaños, fresnos y alisos. Acompañamos al río que serpentea entre resaltes y pozas hasta Peñalba de Santiago, el mejor exponente de la arquitectura popular berciana. Toda una experiencia.

Febrero: El barranco del Poqueira (Granada)

El río Poqueira se descuelga por el Mulhacén, bañando Las Alpujarras por el sur de Sierra Nevada, dando lugar a una de las más finas estampas de la arquitectura morisca presente durante siglos. Capileira y Pampaneira nos miran desde cada curva de la estrecha carretera que sube desde Órgiva, una colmena de calles enjutas de adobe y pizarra que parecen estar ancladas en el tiempo.

Marzo: Cabo de Gata (Almería)

Dicen que es el más bello desierto del sur de Europa. No en vano, su escasa lluvia y su agradable clima hacen de este paraje un lugar extraordinario, más próximo a su vecina África que a una playa mediterránea. Entre las grandes extensiones de arena destacan pueblos blancos como Las Negras, Rodalquilar o La Isleta del Moro, un pueblo pesquero perfecto para el descanso.

Abril: Cretas (Teruel)

A Cretas se accede a través de la carretera A-1413, por Calaceite o por Valderrobres. Se trata de un pueblo aragonés situado en la comarca de Matarraña, y aunque de primeras pueda parecer un pueblo corriente, sus calles desvelan lo singular de sus construcciones y de su pasado. Destaca su Feria Medieval, a principios de abril, en la que el pueblo se adorna con banderas y ornamentos que transportan a otro tiempo.

Mayo: Desfiladero del Bellós (Huesca)

Comienza en una de las estrechas carreteras de la localidad de Escalona y sube por todo el acantilado, mientras el río Bellós cae por el sector oriental del Parque Nacional de Ordesa. Es una carretera tan estrecha que no son raros los días de buen tiempo en los que sólo es posible circular en una dirección. Al llegar arriba, nos espera un puente de piedra en el Cañón de San Urbez. A nuestros pies, una alfombra de arces, avellanos, pinos, encinas y bojes.

Junio: Cabo Ortegal (A Coruña)

Para acceder a él hay que ir hasta Cariño, en la ría de Ortigueira, y seguir la carretera que va hasta el faro. Sin duda, se trata de un paisaje marino sobrecogedor. Si tomamos el desvío que sale a la derecha hacia la zona alta del monte, podemos llegar al mirador de Vixia de Herberia, el acantilado más alto de la península.

Julio: Lagos de Saliencia (Somiedo, Asturias)

Es el parque natural icónico astur, que ocupa cuatro valles, siendo el  más espectacular el que comienza en la Estación Hidroeléctrica de La Malva por la carretera que va a Pola de Somiedo; internándose en el Valle de Saliencia y ascendiendo hasta el Alto de La Farrapona. Desde ahí podemos observar los lagos que en la prehistoria fueron glaciares que cubrían la zona.

Agosto: Parque natural de los Alcornocales (Cádiz)

Nos encontramos ante un manto verde de alcornoques, acebuches y quejigos que parece extenderse hasta el infinito. En torno al pueblo de Galis, en la carretera que une Jimena de la Frontera y Ubrique, podemos ver el máximo esplendor de este parque natural en toda su inmensidad.

Septiembre: Nacimiento del río Mundo (Albacete)

Se trata de un espectacular salto de agua en las cercanías de Riópar, en la Sierra del Segura, provincia de Albacete. No responde al tópico de la Mancha plana y monótona, pues en el nacimiento de este río, el agua discurre entre frondosos bosques de pinos y cae a través de una gruta colgada a 82 metros de altura entre un circo de piedra.

Octubre: Las Hurdes (Cáceres)

Aunque durante décadas esta región abrupta e inaccesible de Extremadura tuvo connotaciones no muy positivas, la estampa de arquitectura rural, funcional y tosca de piedra y pizarra sigue sorprendiendo a los que acceden por primera vez a ella, dejando un recuerdo imborrable de belleza y serenidad.

Noviembre: Cap de Creus (Girona)

En el Cap de Creus confluyen los Pirineos y el Mediterráneo. Una vasta extensión de roca negra y silencio en el que se refugian alguno de los pueblos pesqueros más famosos de la Costa Brava, como Cadaqués. Desde allí, podemos ir al faro de Creus, un paraje de visita obligada.

Diciembre: Portugal

Aquí os proponemos dos alternativas a elegir: La primera recorre la serra da Estrela y de Lapa, muy cercanas a la frontera con España y que se sitúa al norte de Cáceres y Salamanca. La segunda arranca en el cabo San Vicente, en el extremo occidental del Algarve y asciende por un  gran mirador del Atlántico, camino de Setúbal y Lisboa.

Estas rutas son a fin de cuentas solo algunas sugerencias, porque lo mejor de salir con nuestra moto es perdernos por los caminos, sentir el rugido del motor y disfrutar del paisaje. Y para que nada estropee esta experiencia, recuerda el consejo de los SIN Riders: en la carretera, cerveza SIN.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© En la carretera, cerveza SIN es una iniciativa de la Asociación de Cerveceros de España con el apoyo de la Dirección General de Tráfico